La artesana de origen otomí, Genoveva Pérez Pascual fue reconocida por el Movimiento WED Women´s Entrepeneurship Day, organización norteamericana, por tener una trayectoria destacada en la elaboración de textiles y ser unja mujer emprendedora que contribuye con los pueblos originarios de Amealco de Bonfil.
El evento se llevó a cabo en la capital del estado de Querétaro, en donde Genoveva fue una de las 250 mujeres que se reconocen por su labor en cuanto a la generación de empleos y por poner en alto el nombre de México, tomando como eje rector la cultura de esta región.
Como parte del mensaje de las autoridades del Movimiento WED Women´s Entrepeneurship Day, expusieron que con la muñeca Dontxu, Genoveva ha viajado por países como Italia, Turquía, Venezuela, Chile, por mencionar algunos, además de producir hasta 200 bellas muñequitas por semana.
“Ha ganado diplomas, trofeos, estatuillas, las cuales honrosamente adornan su taller y son el resultado de todo el trabajo que han estado haciendo. Están haciendo un impacto trascendental en su comunidad al tener a un grupo de mujeres que se esfuerza día con día”.
Por su parte, Genoveva Pérez, en su intervención dijo que no ha sido un camino fácil para los artesanos amealcenses, ya que anteriormente no se valoraban tanto sus creaciones, y que uno de sus sueños desde que empezó a hacer sus muñecas fue que el mundo entero las conociera.
“Todo nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor para que otros lugares lo conozcan. Ahora vemos que no solo come una familia, somos más de 50 mujeres que nos esforzamos día con día y nos da mucho gusto que nuestro trabajo lo conozca mucha gente”, resaltó.