El presidente de la Asociación Mexicana de jefes de Bomberos,Adolfo Benavente Duque expuso que todas las corporaciones de estesector presentan carencias en cuanto a infraestructura, unidades,equipamiento y capacitación, necesidades que, dijo, los tresórdenes de gobierno se deben ocupar en apoyar por el arduo trabajoque desempeñan.
Lamentó que sólo en situaciones de desastres o cuando lospatronatos exponen las carencias, los gobiernos les prestenatención, aseguró que el problema de las dificultades que tienenpara desarrollar su trabajo no es propia en la entidad, ya que dijose requieren instrumentos hasta en la sede más grande laRepública como la de la Ciudad de México.
“Todos los cuerpos de bomberos que existen, ya seanmunicipales y estatales, todos están por debajo de losestándares, incluyendo el de la Ciudad de México en donde losbomberos se tuvieron manifestar para que les pudieran hacer caso yesa es la realidad de los bomberos en México”, declaró.
Reiteró que los gobiernos deben crear mecanismos para no dejardesprotegido a este sector, y tratar de dotarlos de diferentesmaneras en función de que los servicios que brindan a lapoblación sean aún más eficientes.
Benavente Duque destacó que puntualmente se ha planteado unapetición ante el Congreso de la Unión, en la que se refiere a queun 10 por ciento del presupuesto del Fortalecimiento a la Seguridadde los Municipios (Fortaseg) se erogue a las corporaciones debomberos.
“De todo el presupuesto no ejercido de los estados, nos dieranel 10 por ciento del Fortaseg para los cuerpos de bomberos, de lono ejercido, no les estamos quitando nada sino que de lo que ellosya no gastan, nos den ese porcentaje”, indicó.