Durante el desarrollo de la jornada electoral en el municipio de San Juan del Río, se vio una afluencia activa en las casillas por parte de jóvenes que votaron por primera vez, quienes desde temprana hora acudieron a sus sitios de votación.
Tal es el caso de Sebastián Becerra de 19 años, que vive en la zona centro de la demarcación, quien refirió que desde pequeño su familia le inculcó ir a votar, y por ello en esta primera ocasión en la que ejerce este derecho, decidió ir desde las 08:30 horas a su casilla marcada con la sección 0851, que se encuentra en la calle Ezequiel Montes.
Comentó que los jóvenes como él deben entender que se debe participar en estos procesos de decisión para quien tome el rumbo del país y municipio, además de verificar los perfiles de cada candidato para tener un voto consiente y con los argumentos válidos para exigir que se cumplan las promesas de campaña.
“Tengo 19 años y es la primera vez que voto, yo pienso que todos debemos levantarnos e ir a votar, es necesario para el rumbo que tome nuestro país y municipio, debimos estar pendientes de las propuestas de candidatos para que nuestro fuera consiente”.
El joven estudiante de Arquitectura destacó que la participación ciudadana no debe ser solo a través de las redes sociales, sino que además deben quitarse la apatía y emitir su sufragio y tomando como antecedente sus ideales y lo que esperan de lso diversos candidatos.
“En esta ocasión ya le pongo más atención porque me toca tomar una decisión y hablamos entre jóvenes, o vemos como es el desempeño de los candidatos, vemos qué nos gusta de cada quién y tenemos así y un voto más informado”.
Expresó que la mañana de este domingo, alistó su credencial para votar y fue a la casilla que le tocaba, y cuando llegó se sentía nervioso porque no sabía cuál sería el procedimiento.
Luego de hacer una fila en la que era el número 10, los funcionarios de casilla le explicaron que debía ingresar a la mampara y marcar a los candidatos de su preferencia, y al salir, debía depositar las boletas en las urnas correspondientes para que posteriormente le marcaran el pulgar derecho como símbolo de que cumplió con este derecho.
“La verdad no sabía cómo votar, y cuando llegue aquí las personas me indicaron los pasos a seguir y fue sencillo, además que por venir temprano fui de los primeros en pasar a votar”.
Finalmente, dijo que esta primera vez de voto le dejó un buen sabor de boca por lo que seguirá llevándolo a cabo e incentivando a jóvenes como él para que no caigan en el abstencionismo.