Con el objetivo de aportar al desarrollo académico de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Juan del Río, se integrarán al proceso de formación escolar dos voluntarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés), informó el director José Julio Rodríguez Guzmán.
Precisó que la llegada de los voluntarios japonenses se registró la semana pasada al Conalep en el estado, motivo por el cual, coordinadamente entre los cuatro planteles colaborarán, sobre todo los que cuentan con importante matrícula, como el de San Juan del Río con 975 alumnos.
Indicó que con la llegada de los voluntarios de JICA serán fortalecidos los proyectos que aporten al desarrollo económico sostenible, al medio ambiente y contribución al desarrollo económico y social.
Del JICA, se recibieron en el Conalep a los voluntarios señor Irisa Yutaka y Sakae Sasaya, quienes durante los próximos dos años implementarán proyectos de mejora en temas de calidad, seguridad y salud ocupacional. El trabajo de los voluntarios tendrá impacto en los cuatro planteles del Conalep Querétaro, San Juan del Río, Amealco, Aeronáutico y Querétaro, este tipo de cooperación internacional se ha implementado en otras instituciones como la UTSJR, donde actualmente se cuenta con la participación de dos voluntarios japoneses
El director declaró que el envío de voluntarios está designado para promover las actividades de cooperación técnica, ya que JICA brinda cooperación para el desarrollo social en colaboración con las instituciones que lo soliciten.
Finalmente, añadió que como son dos voluntarios de JICA, su manera de colaborar será de forma compartida en los cuatro planteles, con el fin de que todos los alumnos de la institución reciban los beneficios del conocimiento que aportarán los expertos de Japón que vienen para fortalecer los conocimientos de los jóvenes.