El Presidente de la Asociación de Voceadores Sanjuanenses Javier Rosillo Garfias dio a conocer que una de las peticiones que el gremio ha dado al nuevo gobierno municipal y estatal es el reconocimiento como gremio formal dado que su labor es importante, pero que durante años ha permanecido en las sombras.
“Le hemos escrito tanto al gobernador, como al presidente municipal para que se nos apoye como gremio, como lo hacen con el comercio y con los mercados de San Juan del Río. Nosotros hemos luchado porque se reconozca nuestra labor y que nos acerquen a los apoyos del gobierno municipal, porque no se nos toma en cuenta, nosotros tenemos que ir a buscarlos y pedirlos”.
La pandemia afectó demasiado el trabajo del voceador, pues las ventas bajaron hasta en un 70% y actualmente todavía se perciben los embates económicos: “la gente no quería recibir el periódico en las manos por el temor del COVID y pues mucha gente encerrada, nadie nos compraba, pero seguimos al pie de cañón”.
Aunado a la pandemia, los medios electrónicos han hecho una irrupción que ha afectado a los medios tradicionales y con ello el público tradicional de los periódicos se ha mantenido: “Solo las personas mayores tienen la cultura de informarse, comprar el periódico y leer las noticias. Aunque también hay una percepción negativa del público sobre los medios digitales pues consideran que se tergiversa la noticia y manejan información poco precisa”.
Lo voceadores son el eslabón de la comunicación y se consideran una parte cercana a la audiencia de los medios de comunicación: “nosotros nos autoempleamos y no percibimos aguinaldo. Por eso es importante el apoyo de gobierno para nuestro gremio”.