Viven entre la basura por falta de servicio en Pedro Escobedo

Vecinos acusan que los camiones recolectores tienen nula presencia en al menos siete comunidades

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Basura se acumula en la calle. / Foto: Cortesía / Vecinos Pedro Escobedo

Las deficiencias en el servicio de recolección de basura continúan en el municipio de Pedro Escobedo. Las comunidades y colonias ubicadas en la periferia de la cabecera municipal son las más afectadas por esta situación.

Hay lugares donde desde hace dos semanas no pasa el camión recolector, afirmaron vecinos de varias localidades, quienes externaron su molestia por esto.

No sirven los camiones, argumentan. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Diana, habitante de La Venta, afirmó que personal del área de recolección de basura dejó de asistir a la comunidad desde hace dos semanas. Mencionó que, a pesar de que en días se han hecho múltiples reportes, en ninguno de ellos se ha obtenido respuesta favorable.

Aseguró que la gran mayoría de los vecinos de este lugar han acumulado sus desechos en sus casas, otros los han depositado en la vía pública.

“Llevamos dos semanas con esta situación. Toda la comunidad está muy molesta porque pareciera que ya no le interesa nada al municipio. Saben que ya se van, pero eso no les da el derecho de tenernos en estas condiciones. Muchas personas han estado acumulando su basura en su casa y, pues, ya es bastante. Otras, prefieren dejarla en la calle, que es otro problema porque se riega”, comentó.

Por su parte, Sofía, quien vive en San Fandila, aseguró que la situación que se vive en esta localidad es similar. Mencionó que desde hace dos semanas el camión recolector de basura dejó de acudir a la comunidad. Explicó que esta situación ha provocado que personas depositen sus residuos en espacios y vías públicas, lo que ha generado malos olores y presencia de moscas.

Sacar continuamente los desechos es vital. Foto: Cortesía| Bomberos SJR

Aseveró que este escenario representa un riesgo para la salud pública, pues se trata de focos de infección. Además, agrego que algunos de estos desechos han sido regados por varios puntos de la comunidad debido a que perros callejeros rompen las bolsas. Insistió en que están alerta de la situación, pues puede desencadenar enfermedades, especialmente en sectores vulnerables.

“Es un cochinero el que tenemos en la comunidad. Sales a la calle y ves la basura regada, los malos olores y todo eso ha traído mucha mosca. Sin mentir, llevamos como dos semanas así. Dos semanas tolerando los malos olores y el enjambre de moscas (…). Pedimos que vengan y recojan la basura porque es un foco de infección seguir con todos los desechos en la calle”, dijo.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, otras de las comunidades donde se ha presentado este problema son Ajuchitlancito, La Palma, Epigmenio González, Dolores de Ajuchitlancito, San Clemente, así como la colonia Rinconada del Sur.