Vistan los panteones en Santiago Mexquititlán

Se espera el arribo de más de mil habitantes de esta comunidad para el 1 y 2 de noviembre

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 1 de noviembre de 2019

En familia hacen prevalecer las tradiciones de la zona otomí. /Foto: César Ortiz.

Los festejos por el Día de Muertos iniciaron desde este 30 de octubre en la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, en donde los familiares de los difuntos comenzaron con la limpia de las tumbas y colocación de flores y veladores para recordar a quienes dejaron de existir.

Raúl Luciano Filomeno, habitante de Barrio V, explicó que una de las tradiciones de este lugar es venir antes del 1 y 2 de noviembre para hacer rezos, colocar una pequeña ofrenda y reunir a la familia para degustar de atole de maíz, pulque y tamales de rojo, verde y con frijoles.

Al finalizar las labores de limpia dan paso a los rezos para el eterno descanso. /Foto: César Ortiz.

Comentó que en compañía de su familia acudió al panteón delegacional de la zona centro de Santiago Mexquititlán, lugar en el que descansa una de sus abuelitas y su suegra con más de 19 años de haber fallecido, por lo que este día les trajo flores cempasúchil, velas y retiraron las hojas secas.

“Aquí se acostumbra venir al panteón desde antes porque el 1 y 2 de noviembre nos organizamos las familias para hacer los tamales, y recordar a nuestros difuntos, hacemos atole de masa. Tratamos de que este día pasemos lo más que se pueda con las familias”.

Luciano Filomeno comentó que cuando sus dos familiares aun vivía, les gustaba comer los alimentos que da el campo como las calabazas, quelites, elotes y festejaban el Día de Muertos con mole, por lo que él hará esto para los dos siguientes días.

Finalmente dijo que cuando terminan de hacer la limpieza en la tumbas, recogen los desechos y se reúnen alrededor para hacer un rosario por el descanso de su familia, y tratan de recordar los mejores momentos que pasaron cuando estaban en el plano terrenal.