Las manifestaciones feministas que han llevado a cabo las nuevas generaciones de mujeres en el mundo han permitido visibilizar y reconocer la violencia de género, señaló Daniela Cruz Altamirano, fundadora de la colectiva feminista Diversas y Autónomas.
“Se ha logrado que las nuevas generaciones de mujeres, logren identificar de manera inmediata cuando alguien les está faltando al respeto de diferentes maneras, desde el psicológico, emocional, económico, sexual y nuestras jóvenas de ahora ya tienen más ese chip de decir ‘aquí me están violentando’”.
Al ser cuestionada sobre la controversia que ha causado la actual lucha para combatir la violencia de género, la cual ha incluido destrozos materiales como parte de esta protesta, Cruz Altamirano señaló que gracias a estas manifestaciones se ha conseguido visibilizar e identificar la violencia de género, la cual ha sido ejercida por mucho tiempo.
“Hacíamos la analogía de cómo vivían la violencia nuestras abuelas, nuestras tías, nuestras madres y hacíamos mucho la comparación hasta con las películas del cine en la época de oro, cómo era el machismo en su máximo esplendor y veíamos también que ahora ya no se permite”.
Destacó que visibilizar e identificar la violencia de género es un avance importante hacia su eliminación, ya que “todas hemos sido víctimas”, por lo que consideró que es el logro principal de las nuevas generaciones de mujeres.