La violencia familiar es una de las más ejercidas en el estado de Querétaro, muestra de ello, es que provoca que sea una de las tres entidades a nivel nacional, en encabezar este tipo de prácticas.
Así lo expresó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordán durante su visita al municipio de San Juan del Río, para ofrecer una ponencia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Teniendo como sede el Portal del Diezmo, la consejera electoral rememoró la fecha en que se realizó la declaratoria de este día y que fue precisamente en 1999, cuando la asamblea general de las Naciones Unidas proclamó honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.
Tras exponer estos hechos, Humphrey Jordán dijo que el número de feminicidios registrados en México ha crecido rápidamente en los últimos años, de 427 víctimas reportadas en el 2015, a 1, 004 en el 2021, lo que representa un aumento del 135 por ciento.
Ante las presentes, la ponente informó que el ámbito de violencia es el espacio definido por las relaciones sociales en el que se producen situaciones de violencia contra las mujeres, por ello, el ámbito se define siempre por el tipo de vínculo con la persona agresora y no por el lugar físico en donde ocurre la violencia.
“El 7.8 por ciento de mujeres que experimentaron violencia física o sexual en ámbito escolar denunciaron ante alguna autoridad, el 6.5 por ciento en el ámbito laboral, el 4.3 por ciento en el ámbito comunitario, el 7.1 por ciento en el ámbito familiar y el 13.1 por ciento en el ámbito de pareja”.
Enfatizó en que la violencia familiar, una de las más ejercidas en el estado queretano, es aquel acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar o someter verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, esto ya sea dentro o fuera del domicilio familiar.
Por lo anterior, la consejera electoral resaltó la importancia de trabajar en conjunto la sociedad y entes en diversos ámbitos de su competencia, con la finalidad de reducir este tipo de prácticas hacia la mujer, pues lamentó que en la actualidad se sigan presentando.