De los últimos cinco años, el primer semestre de 2023 ha sido el periodo donde más casos de violencia familiar se han registrado en el municipio de Pedro Escobedo. Según cifras oficiales, de enero a junio hubo 67 incidencias de este delito, lo cual representa un incremento del 26 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022, cuando se denunciaron de manera formal 53 hechos de este tipo.
De acuerdo con el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero se registraron 7 casos de violencia familiar, en febrero fueron 13, durante marzo se denunciaron 12 delitos de este tipo, mientras que en abril fueron 10. Mayo cerró con el mayor número de incidencias, pues se contabilizaron 14 y en junio se tuvieron 11 actos de este tipo.
Según las cifras vertidas en el documento oficial, desde 2018, año donde el panista Amarildo Bárcenas Reséndiz asumió el cargo como presidente municipal, las incidencias de violencia familiar han tenido una tendencia al alza, siendo el 2022 el periodo donde se registró el mayor número de casos de este delito.
Los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que 2018 cerró con 37 denuncias interpuestas ante la autoridad competente por violencia familiar, en 2019 fueron 73. Para el 2020, año donde azotó la pandemia de Covid-19, los casos incrementaron a 88. En 2021 hubo 86 incidencias y en 2022 se registró una cifra récord, pues existieron 128 hechos de violencia familiar en la demarcación escobedense.
De acuerdo con el Código Penal de Querétaro, la violencia familiar se puede definir como el “uso de medios físicos o psicoemocionales, así como la omisión grave contra la integridad física o psíquica de un miembro de su familia, independientemente de que se produzcan o no lesiones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, si bien la víctima de esta violencia puede ser cualquier integrante de la familia, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha alertado que quienes son objeto principal de estos agravios son precisamente las mujeres.