El origen de la Caravana Migrante data del año 2010, ya que fue en ese entonces cuando se desató la inseguridad que puso en jaque a quienes transitaban por las carreteras de México.
De acuerdo con Fernando Rocha Mier, presidente de “Migrantes Unidos en Caravana A.C.”, desde aquel entonces no sabe de un grupo de queretanos de Jalpan, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, que pasaron por un tramo en el estado de Tamaulipas, de quienes ya no se supo más.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que en 2010, algunos migrantes originarios de Jalpan de Serra, Querétaro, cansados de sentir miedo a la delincuencia y de sufrir abusos por parte de las autoridades cada vez que regresaban a México para visitar a sus familiares, decidieron unirse y plantear una petición a Fernando Rocha Mier, en ese entonces diputado local por el XV Distrito Electoral de Querétaro.
Fue así como apoyado por Tito Sánchez, quien se unió a la organización de este operativo, contactaron a varios grupos de mexicanos en Texas y en Carolina del Norte. Otro agregado al plan, Braulio Monroy, hizo lo propio con los connacionales que radicaban en Michigan, y de esa manera se conformó una red de personas migrantes.
Desde el inicio, otras personas, aunque iban a otras entidades, decidieron integrarse al grupo para sentirse protegidas en su trayecto por las carreteras. La primera caravana había cumplido su propósito: los migrantes de Jalpan de Serra, Querétaro, llegaron a su pueblo natal sin ser víctimas de robos o extorsiones.
El apoyo de las autoridades de Estados Unidos les fue proporcionado desde la primera vez, de acuerdo con la CNDH. Al principio eran 35 autos, ahora son 2 mil 800.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Otro dato refiere que en aquel entonces algo que había incrementado el temor de los paisanos, fue la masacre registrada en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto precisamente de 2010, en el ejido El Huizachal, del mencionado municipio.
Esto apresuró la respuesta de las autoridades para brindar acompañamiento de los migrantes, principalmente queretanos, que pretendían visitar a sus familiares, incluso después de muchos años de no verlos.