Martín Hernández Hernández, secretario de vinculación con órganos jurisdiccionales de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro (Fecaaq), informó que ha detectado violación a derechos laborales derivado de la pandemia por Covid-19.
“El tema del Covid nos trajo un problema muy grave, por cuanto ve al empleo, muchos trabajadores están siendo afectados porque no están recibiendo el apoyo de los patrones, ni de las empresas”.
Destacó que los abogados litigantes han encontrado que patrones incumplen con pagos acordados o despiden a trabajadores, les hacen firmar su renuncia para no pagarles la liquidación, por lo que subrayó que antes de firmar cualquier documento, los empleados deben asesorarse para conocer sus derechos.
En cuanto a las empresas que conservan la mala práctica de hacer que los trabajadores firmen su renuncia al momento de ser contratados, indicó que lamentablemente al hacerlo, los empleados pierden su derecho a una liquidación.
“Esas empresas que están haciendo estas malas prácticas, se les debe denunciar ante la Secretaría del Trabajo, para que les realice una inspección en el inmueble, porque eso está prohibido por la ley”.