SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Susana Águila Flores, regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de San Juan del Río, refirió que gestionará apoyo ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para indígenas que habitan en el municipio, pues hasta el momento tiene identificadas 15 personas que no saben leer y escribir.
“La mayoría no saben leer y escribir, salvo dos esposos. El INEA es una institución muy noble porque a la gente que no ha podido terminar su educación básica, le ofrece la posibilidad de que se certifique con el conocimiento que ya tiene”.
Indicó que aunque no saben leer y escribir, los indígenas identificados saben hacer cuentas y el conocimiento que tienen se aprovecha en el proceso educativo que emplea el INEA, con lo que se logra certificar a la gente de forma rápida.
“Es muy rápido el proceso, porque INEA toma en cuenta lo que las personas ya saben. Con los que estamos trabajando, deben ser como 15. Lo que queremos es que entren como grupo, porque siempre el aprendizaje colectivo es mejor”.
Águila Flores comentó que buscará la posibilidad de gestionar algunas becas que entrega el gobierno municipal, para que durante este proceso de aprendizaje, los indígenas puedan ser beneficiados.
“Podemos ver si con la presidencia municipal podemos lograr eso, firmar un convenio con el INEA, con el gobierno municipal para darles una beca, finalmente son grupos vulnerables”.