Carmen es empleada doméstica y como la inmensa mayoría de personas en México profesa la religión católica, razón por la cual para ella y su familia estas fechas son de suma importancia. Cuenta que año con año una de los aspectos que siguen al pie de la letra durante Cuaresma es la abstinencia de comer carnes rojas, sustituyéndolas por otras proteínas, principalmente pescado y mariscos.
Sin embargo, dice, seguir este mandando en estas fechas se ha vuelto cada vez más complicado, especialmente en los últimos dos años debido a la constante alza en los precios de estos y otros productos.
“Siempre nos remarcaron que evitáramos comer la carne y pues nos daba pescado. En ese entonces era muy fácil porque recuerdo que mi papá se iba al río o las presas a pescar, traía el pescado y pues no le costaba nada. Ahorita eso ya no pasa, tenemos que comprar todo, lo malo es que en todo lo de mariscos y pescado sube mucho en estas fechas, resulta muy caro”, comenta.
En recorrido por el Mercado Reforma y sus inmediaciones, El Sol de San Juan del Río pudo constatar el precio de algunos productos que presentan alta demanda durante estos días de la Semana Mayor.
En un local ubicado a las afueras del mercado, los responsables del mismo señalaron que el costo del camarón seco varía según el tamaño. El camarón grande tiene un costo de $370 el kilo, mientras que el mediado se ubica en $350. Ahora bien, si se desea camarón sin cabeza, el costo asciende a $395 el kilo.
En lo que respecta mariscos y pescados frescos, Alfonso Ballesteros, comerciante del Mercado Reforma, dijo que en su establecimiento se evita en la medida de lo posible el incremento de costos de productos, a fin de contribuir a la economía de las familias del municipio. No obstante, detalló que el único producto que presenta un alza del 5 por ciento en estas fechas es la mojarra, esto debido a la demanda.
En ese sentido, puntualizó que el kilo de mojarra cuesta $110 pesos y que se trata del pescado más solicitado en estos días. Entre otras variedades de pescados, dijo que está el huachinango situado en $270 por kilo, bagre en $110, curvina en $170 y róbalo en $270. Sobre los filetes, explicó que el más demandado es el de tilapia, cuyo precio asciende oscila entre los $130 y $150.
“Los productos pues tenemos para todo tipo de público, la verdad nosotros intentamos mantener un precio justo y accesible para nuestros consumidores. Tenemos variedad en productos nacionales y también tenemos productos comerciales. Lo que más se nos vende ahorita es el filete fresco, la mojarra fresca, camarones frescos y cocteleros”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, en lo que respecta al camarón fresco, indicó que el precio del mismo varía según el tamaño, puede ir desde los $180 hasta los $300 pesos por kilo.