La Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) de San Juan del Río vigilará la supervivencia de los árboles que fueron sembrados en las reforestaciones realizadas durante este 2023 en distintas comunidades y colonias de la demarcación, lo anterior para garantizar que la acción tenga un impacto favorable al ambiente, dio a conocer el titular de esta instancia, Óscar Alcántara Peña.
Refirió que durante esta temporada se lograron plantar 14 mil árboles en distintas zonas del municipio. Aseguró que el número de ejemplares sembrados representa un resultado significativo pese a las condiciones de sequía que hasta ahora continúan presentándose en la demarcación y en gran parte del estado de Querétaro.
“Este año fue complicado para el tema de las reforestaciones, sin embargo, creo que hicimos un buen número y ese número se debe en gran parte a la participación de la sociedad; digamos a los vecinos, a las comunidades y también a las empresas, porque en las reforestaciones, y principalmente en las masivas, existía el compromiso por parte de la sociedad del cuidado y mantenimiento de los árboles”, comentó en entrevista.
Agregó que las jornadas de reforestación fue un esfuerzo conjunto entre ciudadanía, gobierno y empresas del sector privado; añadiendo que, en algunos casos, las organizaciones privadas se comprometieron al riego y cuidado de los árboles durante un año, situación que la Sedesum estará supervisando para que se cumpla.
“Nosotros al hacer la reforestación lo que buscamos es cumplir con una función ecológica y que el árbol sobreviva, si no fuera por la ayuda de los vecinos, no podríamos tener estos resultados (…). En varios de los lugares existe el compromiso de las empresas del riego durante un año y eso lo tenemos que estar supervisando nosotros y eso es lo que nos permite dar los resultados”, dijo.
Manifestó que se estima que el 80 por ciento de los árboles sembrados sobrevivan, toda vez que haya un compromiso de la ciudadanía y las organizaciones privadas para el cuidado de los ejemplares. Añadió que aunque la temporada de reforestaciones culminó en septiembre, se está analizando la posibilidad de efectuar otra jornada masiva, considerando que la temporada fuerte de lluvias está por comenzar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La idea es que lleguemos a un 80 por ciento de supervivencia, eso es lo ideal. Llegaremos, insisto, de la mano de los ciudadanos, eso es lo que nosotros estamos esperando. Hay ocasiones que en ocasiones han hecho reforestaciones otras instancias y sobrevive menos del 50 por ciento de árboles. Entonces, ese es nuestro objetivo, eso es por lo que luchamos nosotros para que las reforestaciones tengan un impacto favorable para el medio ambiente”, apuntó.