El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres dio a conocer que se vigilará que no haya venta de pirotecnia en el municipio de San Juan del Río los próximos días con motivo de las fiestas patrias.
Explicó que ante la cercanía de la fiesta mexicana, de manera coordinada con el gobierno municipal se llevarán a cabo acciones de vigilancia para evitar la venta de fuegos artificiales en la ciudad y con ello evitar incidentes que lamentar.
Dijo que el área de Protección Civil del municipio sanjuanense es la instancia encargada de llevar a cabo este tipo de supervisiones, es por ello que de manera coordinada con la dependencia estatal efectuará las acciones correspondientes de manera aleatoria para evitar que haya este tipo de ventas por el riesgo que representan entre la población al no conocer de la manipulación de los artefactos.
“Siempre trabajamos con los municipios, desde que entré yo, hemos tenido muy buena relación con todas las coordinaciones, estamos trabajando bien de la mano, se les ha dado cursos a varias personas que se dedican a la pirotecnia, vamos a estar observando que se cumpla con todos los requisitos para tener eventos seguros y sin accidentes”.
El funcionario recordó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la instancia encargada de autorizar los permisos para la venta de este tipo de productos, por lo que en el caso del municipio de San Juan del Río, es la autoridad de Protección Civil la encargada de supervisar que no haya venta de este tipo de fuegos de artificio.
“Las coordinaciones municipales estarán al pendiente de los operativos y nosotros estaremos apoyando en esos operativos cuando ellos lo requieran, los aseguramientos le corresponde al primer respondiente, en este caso son ellos los que tendrían que hacer este tipo de operativos y nosotros acompañándolos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente exhortó a la población evitar manipular este tipo de fuegos artificiales dado el riesgo que representan, pues aseguró que siguen siendo una de las principales causas de accidentes durante festejos de este tipo, por ello el llamado a evitar que los menores adquieran artefactos de este tipo.