Desde el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano San Juan del Rio-Tequisquiapan arquitectos y otros profesionales de la construcción vigilarán y asesorarán para que esta zona cumpla con todos los estándares de manera que el crecimiento urbano se dé de forma ordenada, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, Luis Armando Martínez Pérez.
Refirió que la participación del colegio en este consejo permitirá exponer las opiniones de los especialistas en la materia, a fin de que temas como uso de suelo, movilidad, infraestructura, vivienda, entre otros, sean tomados en cuenta al momento de ejecutar algún desarrollo u otra obra para la zona de ambos municipios.
“Es importante que nos hayan tomado en cuenta, tanto al Colegio de Ingenieros Civiles como al Colegio de Arquitectos de San Juan del Río. Vamos a estar trabajando juntos y vamos a entrarle para hacer el mejor trabajo que se pueda (…). Conforme se vaya desarrollando el consejo nos van a ir dando diferentes tópicos y con base en ellos, nosotros como profesionales vamos armar un grupo dentro de nuestro gremio para que se puedan exponer nuestras opiniones”, comentó.
Detalló que actualmente el Gobierno Estatal encamina la presentación de al menos cuatro programas de ordenamiento en los temas Territorial y Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico Regional, Transporte y el de Vivienda. Ante ello, dijo que el gremio de arquitectos estará al pendiente que el desarrollo metropolitano San Juan del Rio-Tequisquiapan cumpla con todos y cada uno de ellos.
“Vamos a tratar de que los planes que están ahorita vigentes se tomen en cuanta y se cumplan a cabalidad a la hora del desarrollo de esta zona. Ahorita cabe de recalcar que en el Gobierno del Estado se han formado programas estatales de ordenamiento, tenemos ahorita cuatro que están por presentarlos (…). Esos cuatro planes hay que considerarlos para que este nuevo proyecto que se está realizando de San Juan a Tequisquiapan pueda tomar parte de ellos”, mencionó.
Detalló que a través de este consejo se planteará un crecimiento ordenado en ambos municipios, a través del cual cada uno de ellos aportará elementos para que se detonen los diferentes rubros del otro. En el caso de San Juan del Río, dijo, es una oportunidad para que el turismo crezca en la demarcación, pues su cercanía con Tequisquiapan lo vuelve paso obligado para quienes se dirigen a este municipio.
“Ahorita viene mucho desarrollo a San Juan del Río y por ser colindantes con Tequisquiapan hay una oportunidad para detonar el turismo. Que el visitante no nada más esté de paso en San Juan, sino obligarlo a que se quede aquí y viceversa, las cosas que le faltan a Tequisquiapan poderlos integrar o poderlos abastecer de sus necesidades”, concluyó.