Con el propósito de que se aterricen correctamente los recursosfederales a las entidades de la república mexicana, la Cámara dediputados y senadores conformarán una comisión vigilante,subrayó la senadora Sonia Rocha Acosta, al agregar que con estegrupo parlamentario, las dependencias representadas por laComisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) ejercerán conresponsabilidad los apoyos.
Sostuvo que para el 2018 se ejercerán cerca de 86 mil millonespesos en el país, cantidad que se incrementó con relación al2017, donde desde que inició el año, se anunciaron recortesimportantes; y para el caso de Querétaro, las necesidades de estesector se atendieron en extensas dimensiones debido a los esfuerzosfinancieros del gobernador Francisco Domínguez Servién.
La senadora representante de Asuntos Indígenas, expresó que lacomisión vigilante que se formulará y coadyuvará con la CDI encuanto a la erogación económica, de tal manera que llegue a las14 dependencias vinculadas con este sector.
“Hoy 14 delegaciones en los estados distribuyen este recurso.Nuestra preocupación en el tema de presupuesto es cómo sabemos siel recurso se va a los pueblos indígenas porque así estáetiquetado”.
Indicó que hay estados que se quedan a la mitad en cuanto a susproyectos, por lo que se podría presumir de un desvío de recursosy bajo este panorama la comisión deberá regular que la entregadel apoyo sea uniforme y específicamente a este rubro.
Rocha Acosta recordó que el año pasado, en la entidad seejercieron 470 millones de pesos, que se vieron reflejados eninfraestructura, servicios y apoyos a productivos para la distintaszonas.
“En febrero se dará seguimiento a este tema del presupuesto ysu destino a nuestros pueblos indígenas”, finalizó.