El Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) del municipio formará parte del Comité de Plan de Manejo del Centro Histórico de San Juan del Río, el cual tendrá como objetivo buscar la conservación y la promoción de esta zona de la ciudad, la cual es catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad, informó la presidenta de este organismo, María Guadalupe Camacho Hernández.
Refirió que la invitación para formar parte de este comité se recibió por parte del Gobierno Municipal. Añadió que la colaboración del Colegio de Ingenieros Civiles en este comité sería en el sentido de la asesoría a los proyectos que se presenten para la conservación del Centro Histórico, así como la tarea de vigilancia, a fin de que el patrimonio que existe en la zona no se modifique drásticamente, sea destruido o sufra vandalismo.
“Vamos a participar probablemente en la asesoría de los proyectos que se estén presentado para lo que es la conservación del Centro Histórico, aparte de la vigilancia. Vamos a ser parte de esta vigilancia que nos piden que tengamos todos los ciudadanos para ver que nuestro patrimonio no se modifique o no tenga un cambio dramático por parte de particulares o gente externa que llegue”, comentó.
Recordó que fue en el año 2010 cuando la UNESCO reconoció al Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a que forma parte del denominado Camino Real Tierra Adentro. Por esta razón, explicó, es necesario trabajar e intervenir en la conservación, restauración y promoción de este espacio tan importante para el municipio y sus habitantes.
“Es algo muy importante que nuestro centro histórico haya obtenido esa categoría porque significa que tenemos una cultura y un patrimonio, aparte de bien conservado, muy importante dentro de la historia de nuestro país, pues esto viene de la época de la colonia y forma parte de la Ruta de la Plata”, mencionó.
Aseveró que el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad debe de ser un motivo de orgullo para los sanjuanenses, toda vez que significa que la ciudad cuenta con espacios, cultura y tradiciones muy importantes para México.
Añadió que a través del Comité de Plan de Manejo del Centro Histórico de San Juan del Río también se tiene como propósito apoyar y orientar a los propietarios de los inmuebles a fin de encontrar los mecanismos óptimos que permitan conservar el patrimonio y darle vida al Centro Histórico, de manera que haya impulso al turismo en el municipio.