Vigilarán ambientalistas desarrollo de la región

Detallaron que se busca evitar que se instalen asentamientos humanos en zonas de riesgo de inundaciones o con alto valor agrícola y forestal

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Con la inclusión del Concejo Ambiental SJR A.C. al Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano San Juan del Rio-Tequisquiapan, esta asociación estará encargada de asesorar y vigilar la planeación y que el crecimiento urbano de ambos municipios sea responsable con el medio ambiente, afirmó el titular de este organismo, Manuel Avalos Castañeda.

Refirió que la participación del Concejo Ambiental SJR A.C. busca evitar que se instalen asentamientos humanos en zonas de riesgo de inundaciones o con alto valor agrícola y forestal, de manera que las acciones realizadas desde el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano pretender sentar las bases para un desarrollo urbano responsable de ambos municipios.

“Se busca alinear la visión, la normatividad a los instrumentos de planeación vigentes en el ámbito internacional y nacional. Se va incluir la normatividad metropolitana para que permita consolidar el desarrollo urbano en ambos municipios, definiendo el modelo de crecimiento urbano que evite un crecimiento en zonas inundadas y con alto valor agrícola o forestal”, comentó.

Indicó que en ambos municipios existen zonas con un valor ambiental importante para la región, de manera que a través del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano comenzarán mesas de trabajo para detectar de manera específica este tipo de sitios y de esta forma preservar dichas zonas y con ello protegerlas de desarrolladores inmobiliarios.

“No queremos que suceda lo que ha sucedido al menos aquí en San Juan del Río, en lugares específicos como la rueda que son uno de los que más se han impactado en las inundaciones por estar en zonas donde no deben de haber construido. Ahorita se va a llevar a cabo una planeación para saber y detectar todos esos lugares que pudieran ser posiblemente afectados o que pudieran ser detonados por los desarrolladores, pata evitar que eso suceda y evitar catástrofes a futuro”, subrayó.

Detalló que una de las tareas principales de la asociación que preside es la vigilancia ambiental dentro del municipio de San Juan del Río, de manera que con la inclusión al Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, este organismo estará presente en la elaboración de planes y proyectos de crecimiento urbano a futuro para la región, realizando las labores de asesoría y vigilancia.

Finalmente, señaló que fue la tarde del lunes cuando los miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano San Juan del Rio-Tequisquiapan tomaron protesta, entre los que se encuentran académicos, ciudadanos y funcionarios públicos. Añadió que la invitación para formar parte de este grupo la realizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, Oscar Alcántara Peña.