Con el arranque de la temporada vacacional, es común que menores de edad salgan a trabajar a las calles, ya sea por sí solos o acompañando a sus padres, por ello, el Sistema Municipal DIF de San Juan del Río realizará recorridos por distintos puntos de la ciudad para detectar casos de trabajo infantil y retirarlos de la vía pública, dio a conocer el director de este organismo, Nahim Jumanji López Flores.
Indicó que quien se encarga de realizar estos recorridos es el personal del área de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (ANNA), especialmente en aquellos puntos donde se han detectado a familias completas trabajando, añadiendo que de manera frecuente esto ocurre en zonas donde existen semáforos.
Explicó que cuando se detecta un caso de este tipo, se acude al lugar donde se encuentra la familia y se entabla un diálogo donde se les invita a los padres para que resguarden a sus hijos en las instalaciones del Sistema Municipal DIF mientras ellos realizan su jornada laboral, espacio donde se garantizará la seguridad a los menores.
“ANNA es quien se encarga de dar los recorridos a distintos puntos donde ya detectamos que hay alguna familia que esté utilizando a sus hijos para, precisamente, pedir una moneda, dinero. Se acude en este caso al semáforo, porque es en donde más nos reportan, se platica con la familia, con la mamá o papá y se les hace esa recomendación, que no es lo indispensable (…). Se trata de hacer una plática para minimizar y poderlos canalizar a las áreas de DIF”, comentó.
Señaló que si bien no se le obliga a los tutores a que lleven a sus hijos a las instalaciones de la dependencia, sí se abordan diversos puntos para concientizarlos, a fin de que accedan al resguardo de los menores. Sin embargo, apuntó que existen casos donde los padres de familia se oponen a dicha recomendación, argumentando que el infante está bajo cuidados o que solo está en el sitio por algunos minutos.
Apuntó que en ocasiones dichas familias no son originarias de San Juan del Río, sino de municipios aledaños, quienes arriban a la demarcación para desempeñar algún trabajo informal. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten ante el Sistema Municipal DIF casos de trabajo infantil que puedan observar. Añadió que también se trabaja en coordinación con otras instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para detectar este tipo de situaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Cuando alguna persona o servidor público se encuentra haciendo un recorrido, ellos nos pueden reportar y nosotros poder atender. Entonces, lo que tratamos de hacer es disminuir y sobre todo prevenir el tema de explotación laboral hacia menores. ¿Cómo? Diciéndoles que nos es lo adecuado y cuáles serían las consecuencias que en determinado momento los mismos papás hagan eso”, concluyó.