Se ha detectado que personas que vigilan durante las noches los sembradíos de rosas en la comunidad de El Organal, consumen narcóticos para mantenerse despiertos y así resistir las jornadas que exige esta tarea, afirmó el delegado municipal de este sitio, Pedro Martínez Ordaz.
Aseguró que dichas personas son empleados de los productores que cuentan con invernaderos en la zona. Explicó que los trabajadores realizan jornadas laborales de 8 horas durante el día, pero regresan por la noche para cuidar los sembradíos y así evitar el robo de producto, una incidencia que se ha presentado en los últimos años y que afecta económicamente a los floricultores.
Aseveró que la sustancia que principalmente se consume entre quienes hacen esta vigilia es la metanfetamina o llamada comúnmente “cristal”, esto debido a que es una droga barata y uno de sus efectos es justamente inhibir el sueño.
“Hemos hecho recorridos durante las noches y hemos detectado que algunos vigilantes están consumiendo. Los productores han optado por poner sus vigilantes en los invernaderos, por lo mismo de los robos que se tienen, pero algunos de esos vigilantes están llegando a consumir la sustancia para aguantar las noches, porque en ocasiones los dejan varios días”, comentó.
Detalló que muchos de los vigilantes son padres de familia cuya edad oscila entre los 25 y 35 años. Asimismo, refirió que si bien es una práctica que apenas comienza, no deja de ser preocupante, pues, aunque las personas consuman esta sustancia para obtener resistencia, esto puede desencadenar en una adicción, lo que agravaría la problemática que hoy por hoy se vive la comunidad.
En ese sentido, recordó que en El Organal se ha detectado que el consumo de drogas comienza desde los 10 años de edad. Dijo que cada vez es más frecuente observar a menores en la vía pública drogándose, lo cual a largo plazo desencadena fenómenos como las incidencias de robo o la violencia al interior de las familias.
“Los efectos de la metanfetamina es lo que hace que la consuman para resistencia. Ya no es tanto la adicción, sino que ahora la están consumiendo para la resistencia. Y pues eso es lo que está pasando aquí en la comunidad. Esto está empezando y sí está muy grave, pero tenemos que atacarlo porque si no, ya cuando acuérdenos todos van a estar mal”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, puntualizó que en contra parte a esta situación, algunos productores realizan pequeños recorridos durante las madrugadas o bien han optado por quedarse a pernoctar en sus invernaderos, esto a fin de evitar los robos de rosas, los cuales son cometidos por personas que presentan problemas graves de drogadicción.