La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón dio a conocer que en la entidad se cuenta con una vigilancia epidemiológica permanente tras el brote de meningitis aséptica que se registró en Durango.
Puntualizó que aunque se trata de casos locales en aquella entidad, las autoridades de Salud de Querétaro, se han encargado de estar atentas ante esta situación, atendiendo así algunas recomendaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Concretamente este brote que hubo es en el estado de Durango, por lo que se identificó que ni siquiera fue en el lote del anestésico que se utilizó, que hubiera circulado en otros espacios, sin embargo, en su oportunidad la Cofepris nos compartió información para que estuviéramos atentos, así se hizo, continuamos en vigilancia”.
La funcionaria reiteró que aunque son casos registrados únicamente en el estado duranguense, en la entidad se ha pedido al personal de salud estar atento y no bajar la guardia para identificar brotes no solo de este tipo sino de otros, asegurando que por el momento se mantiene una tranquilidad en este sentido en los 18 municipios.
“No hemos tenido casos, parece que fue algo muy local de algunos procesos, no puedo aseverarlo porque desconocemos todos los datos de la investigación, pero lo que se comenta y se comparte, pareciera indicar que fue solo muy local y no hemos tenido nosotros algún paciente con estas características”.
Agregó que la vigilancia epidemiológica prevalecerá, con la finalidad de prevenir, identificar y atender posibles casos no propiamente de este tipo, sino de otros, por lo que aprovechó para exhortar a la población a mantener las medidas de seguridad sanitarias, dado que continúan los casos de Covid-19, estos sin gravedad, pero dijo, que no dejar de hacerse presentes entre la población.