La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio a conocer que, por el momento se ha cumplido con el decreto para evitar construir asentamientos humanos en lugares de riesgos con el propósito de evitar situaciones que puedan vulnerar a las familias queretanas.
En entrevista mencionó que este decreto que se dio a conocer en octubre pasado, derivado de las inundaciones que se registraron en el municipio de San Juan del Río, en donde se vieron involucradas algunas colonias como Los nogales y el Fraccionamiento La Rueda.
Expuso que este decreto se emite a las autoridades municipales para no dar permisos de crecimientos de vivienda de manera preventiva ante una situación similar a la de San Juan o Tequisquiapan, sitio que de igual manera se vio afectado por una creciente en los niveles de la presa.
“Efectivamente se emitió un decreto pidiendo a las autoridades estatales y pidiendo la colaboración de los municipios para que no autoricen asentamientos humanos en áreas que por sus características de ubicación son peligrosas. No tenemos ahorita conocimiento de que se hayan autorizado nuevos fraccionamientos o se hayan concedido autorizaciones de cambio de uso de suelo de esta índole “.
La funcionaria dijo que por el momento se sigue privilegiando el cumplimiento para inhibir las construcciones o cambios de uso de suelo, y argumentó desconocer si se antes del decreto se quedaron algunas solicitudes de constructoras que quisieran hacer crecimientos de casas – habitación.}