Vientos generan daño en invernaderos

Los estragos a causa de estos fenómenos meteorológicos apenas comienzan

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · martes 17 de mayo de 2022

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Invernaderos de rosas de la comunidad de El Organal, comenzaron a sentir los estragos ocasionados por las fuertes ráfagas de viento, en los últimos días afectando a varias de estas zonas productoras de flores.

Lo anterior lo dio a conocer el representante de la Sociedad de Producción Rural (S.P.R), Serrano, Juan Serrano Rodríguez, quien aseguró que derivado de los últimos vientos, daños estructurales se registraron en la zona de producción, trayendo consigo un desembolso de por lo menos 10 mil 500 pesos más la mano de obra, para reparar el área afectada con plástico de invernadero.

“Ahorita en tiempo de calor se forman los remolinos, el aire un poco fresco con el aire caliente de los invernaderos generan que se formen remolinos y los truenen, el plástico se truena, el rollo de 100 metros nos cuesta 10 mil 500 más la mano de obra, hay que cambiar el plástico sino daña la producción, apenas se empezó a registrar este tipo de daños”.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Este tipo de situaciones, afirmó que generan incertidumbre entre los floricultores dado que apenas comienza la época de este tipo de fenómenos meteorológicos, provocando con ello, las primeras afectaciones en la zona productora de rosas en San Juan del Río.

En esta S.P.R aseguró que colaboran cinco familias, socios que conjuntamente tienen que colaborar con aportaciones para la continuidad de la producción de flores, dado que conforme trascurren los meses, se tienen que programar y sembrar rosas para las diferentes festividades.

Afirmó que por parte de la S.P.R se destina y programa una hectárea para la producción de rosas a través de la agricultura protegida, por lo que se espera que este año, no se tengan serias afectaciones, ya que la reparación de los invernaderos para dicho fin, resulta costoso para las familias productoras.