El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Calvario Ramírez aseguró que disminuyó la comisión de delitos y faltas administrativas en los sitios donde se encuentran las cámaras de videovigilancia.
Sin detallar cifras, aseguró que se han efectuado “muchas” detenciones a través de las cámaras de videovigilancia, pero la función principal es inhibir la delincuencia y vandalismo, por lo que consideró que es efectivo este sistema.
“Es un esquema totalmente exitoso y están dando mucho resultado. Es muy positivo que en los lugares donde hay cámaras no se han dado delitos, sin embargo, han servido mucho para dar seguimiento a asuntos sobre responsables de delitos, a presuntos responsables de faltas administrativas; la función que tienen es la de inhibir”.
Un ejemplo fue el joven sorprendido dañando la fachada del mercado Benito Juárez, la cual recientemente recibió mantenimiento, y fue a través de las cámaras de videovigilancia que se detectó el hecho y se procedió al arresto.
“El mercado Juárez recién restaurado fue grafiteado por un joven de 17 años a las cuatro de la mañana y afortunadamente fue detectado por las cámaras del C4, esta persona detenida ya reparó el daño, independientemente de la multa que pagó en el Juzgado Cívico”.
Indicó que en el municipio operan 120 cámaras de videovigilancia, de las cuales 116 fueron adquiridas con recursos públicos y cuatro se recibieron en donación de la empresa Mitsubishi; dijo que esperan más donativos de este tipo de por lo menos cuatro empresas más.
Calvario Ramírez explicó que las videocámaras se encuentran en todas las entradas y salidas de San Juan del Río y diversos puntos de la zona urbana.