Si bien las reformas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro fueron declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estás permanecerán vigentes hasta pasados los comicios de 2024, toda vez que el proceso electoral ya está en curso, señaló el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López.
Recordó que a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ingresó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, pues se consideraba que la Ley Electoral aprobada en julio de este año por el Congreso Local incumplía con la paridad electoral para grupos que históricamente han sido discriminados como la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad.
“Nos metieron en una sola canasta y la ley que hicieron les decía a los partidos políticos que entre una canasta donde estamos todos los grupos discriminados, escogieran, ni siquiera una fórmula, que escogieran a una persona, pero esa persona puede ser suplente. O sea, nos invisibilizan, nos ponen a pelear y nos discriminan en nuestros derechos políticos electorales”, comentó.
Detalló que dicha acción avanzó en el máximo Tribunal del país, declarando inválida en su totalidad la Ley Electoral del Estado de Querétaro. Durante la Sesión del Pleno, los ministros de la Corte determinaron que hubo manipulación injustificada de la mayoría legislativa del Congreso de Local, además de que hubo violación al proceso legislativo. También, se hizo notar que el dictamen aprobado en el pleno del Congreso Local fue diferente al publicado en el periódico oficial.
No obstante, si bien la SCJN declaró institucional esta ley, las reformas sí se aplicarán en las elecciones locales del 2024, argumentando que el proceso electoral correspondiente ya está en marcha desde el 20 de noviembre pasado. En ese sentido, la ley quedará invalidada una vez que culminen los comicios del próximo 2 de julio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos esa situación de que ya está el proceso encima y sí, es una victoria que no se va a ejercer en este proceso hasta el siguiente. Pero, de alguna forma (…) el mensaje está ahí y es que todas las leyes se tienen que consultar con las personas involucradas en el tema. Fue un mal proceso legislativo, y eso hay que resaltar, que las legislaturas locales, en este caso la queretana, tienen que hacer procesos legislativos con base en el proceso constitucional y esto significa que tienen que hacer las consultas, las mesas de trabajo con los grupos directamente afectados”, señaló.
Finalmente, dijo que, pese a todo, se marca un precedente en el estado, reiterando que todas aquellas leyes que involucren a sectores vulnerables se tienen que consultar con los integrantes que forman parte de estas comunidades.