El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., (EMGM), Martín Martínez Ríos, dio a conocer que se identificó un incremento en el número de migrantes enfermos que cruzan por la antigua estación Bernal rumbo al norte del país, alcanzando cifras de hasta un 90%.
Calculó que nueve de cada 10 personas que cruzan por este lugar, tienen problemas de salud, propias por la época del año, ya sea de infecciones respiratorias agudas y en otros casos, dijo que presentan problemas estomacales.
Indicó que el número de migrantes con problemas de salud ha incrementado de manera considerable, ya que anteriormente eran pocos los que transitaban en esas condiciones, sin embargo, con el aumento de individuos más han mostrado su interés por llegar al vecino país, pues consideró que el número ha aumentado.
“Vienen maltratados, vienen con hambre, vienen enfermos, pero no desisten en continuar con su viaje, traen problemas estomacales y gripas por el cambio de clima, les damos medicamentos del que tenemos en la estancia, los que requieren médico les apoyamos con médico”.
Mencionó que el 2023 ha sido un año en el cual han pasado más migrantes de lo normal, pues la situación que se vive en varios países ha originado que sus habitantes opten por salir y buscar una mejor calidad de vida, por eso, la gran mayoría pide refugio en Estados Unidos y otros más, buscan llegar aunque sea de manera ilegal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La situación que viven en sus países ya no la pueden soportar, por eso mejor se van, lo vemos en Venezuela, lo vemos en Ecuador, hoy vemos a más migrantes de estos países, lo peor es que cada vez son más y vienen en muy malas condiciones”.
Martínez Ríos pidió el apoyo de la población para que donen aquellos medicamentos que no tengan que ser prescritos por un médico, tales como el paracetamol, naproxeno, entre otros más, con la intención de brindar apoyo a los migrantes que pasan por la antigua estación Bernal y que lo hacen dijo, en condiciones precarias para llegar al norte del país.