Juan Pablo Higuera Gómez, regidor que preside la Comisión dela Familia en el Ayuntamiento de San juan del Río, da seguimientoal tema de la creación de la Policía Ambiental, propuesta delConsejo Ambientalista San Juan del Río, la cual consideróviable.
Dijo que se llevan a cabo reuniones de trabajo, a efecto deconocer lo que se requiere legalmente para la conformación de unmarco jurídico que respalde la operatividad de este grupo especialque tendría a su cargo la vigilancia y protección del medioambiente en San Juan del Río.
“Ver legalmente qué es lo que debe de ser, porqueefectivamente lo importante Es agarrar a alguien, pero que lapersona que lo detenga tenga la facultad para que Fiscalía, ya seafederal o estatal, proceda con la sanción”.
Es un tema que también se platica con el secretario deSeguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, con laintención de ver la posibilidad de capacitar a policías yanalizar la posibilidad de facultar a los elementos que requieranhacer detenciones o acciones pertinentes derivadas de ilícitosmedioambientales.
“Por otro lado, también tenemos que ver el tema de lassanciones, ahorita estamos trabajando, porque hay algo que estámuy ligado, que es el tema del medio ambiente que implicaría loque es la flora y la fauna”.
Explicó que elaborará la iniciativa para hacer modificacionesal Reglamento de Seguridad Pública, como al de Control Animal, espor eso que solicitó al Consejo Ambientalista de San Juan del Ríoque le hagan llegar sus propuestas para incluirlas en los preceptosy hacer la modificación que se requiere.
“No necesariamente es que proponga algo y de tajo se cambietodo, hay que ver que lo que ellos proponen no se duplique dentrode los artículos que están y a lo que haya que darle la facultadlegal, podérsela dar”.