Con la intención de erradicar el maltrato hacia los animales, actualmente el área de Control Animal el Colegio de Veterinarios de San Juan del Río impulsan una serie de jornadas de concientización en colonias y comunidades de esta demarcación, a manera de prevención.
Así lo dio a conocer Saúl Eduardo Ruiz García, presidente de este colegio, al subrayar que en fue durante la pandemia de Covid-19 que las personas optaron por adoptar principalmente a perros y gatos como compañía ante el encierro, sin embargo, también se incrementaron las cifras en cuanto al maltrato.
Señaló que, si bien ya hay un precedente en cuanto al castigo que reciben las personas por maltrato animal en el estado de Querétaro, antes de que proceda esto, es importante que se puedan llegar a canalizar a la población a tener espacios idóneos para sus mascotas.
Puntualizó que ahora que hay más movilidad en los planteles escolares, la idea es que en conjunto con los agremiados al colegio y el área municipal puedan impactar a más personas en cada una de las visitas.
"La verdad es que siempre hemos tenido el respaldo de control animal, es con ellos con quién estamos trabajando en las pláticas de concientización y tenencia responsable hacia los animales. Estamos abriéndonos paso en colonias comunidades y las escuelas que es un sector muy importante para nosotros".
Resaltó que en este periodo de contingencia sanitaria también se vio un alto grado de búsqueda de mascotas para la compañía de los adultos mayores y personas con alguna discapacidad, pero ahora que hay más posibilidad de salir mascotas han requerido de acompañamiento para poder socializar en espacios abiertos.
Ruiz García hizo mención en que, hay otros proyectos que en breve se van a aterrizar en coordinación con las instancias de la presidencia municipal, ya que, advirtió, hay mucho trabajo por hacer para generar las condiciones óptimas para la tenencia de los animales.