Como parte de las actividades de servicio social que lleva acabo el Colegio de Veterinarios de San Juan del Río, se plantea laposibilidad de un consultorio comunitario con el que se atienda deforma económica a los animales que se encuentran en la calle omaltratados, señaló Mario Merlo Barajas, presidente de dichoColegio, agregó que con esta modalidad participarían más de 30profesionistas.
Para poner en marcha este programa, sostuvo que es necesario quelas instalaciones de la Federación de Profesionistas se encuentrenen óptimas condiciones, por lo que cuando las mascotas llegangraves, se atienden de manera inmediata canalizándose a ciertasveterinarias establecidas en el municipio.
“En este centro también queremos tener consultas preventivascon diagnósticos, vacunaciones, desparasitaciones y ayudar a lasorganizaciones de protección animal para cuando llegan mascotasvulnerables”.
El presidente de los veterinarios indicó que aunado a esteservicio, también buscan tener mayor impacto entre las zonasrurales para dar pláticas sobre la importancia de esterilizar aperros y gatos; para evitar la proliferación o violencia para deshacerse de ellos.
Añadió que estas pláticas también se podrían replicar enlos planteles educativos del municipio, contando con el apoyonecesario de las autoridades y las asociaciones de ayuda para quepromuevan la adopción responsable de las mascotas.
“Vemos que hay problemas, sobre todo por la falta deconciencia y de formación de la comunidades, acabamos de firmarconvenios con tres asociaciones de San Juan del Río, y estoyseguro que nos ayudarán a difundir información útil para lapoblación”.
Por último, Merlo Barajas no descartó que este consultoriocomunitario funcione a principios del siguiente año.