El director de la Junta Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, Raúl José Medina Diaz, dio a conocer que en lo que va del año, en esta dependencia se han recibido 12 quejas por descargas de aguas residuales clandestinas en el municipio de San Juan del Río.
“Si tenemos denuncias y son situaciones que precisamente, mediante trabajo pues vamos a ir atendiendo, vamos a ir conociendo precisamente para que existan buenas prácticas, si tienen que modificar sus instalaciones y tratamiento a través de incentivos, algunas son denuncias otras son quejas, son bastantitas, podríamos estar hablando de 12”, dijo.
Por el desarrollo del proceso de inspección, optó por no revelar los sitios señalados con este tipo de descargas, sin embargo, el funcionario comentó que parte de la Conagua, se realizan visitas de inspección en compañía de personal integrante de un laboratorio acreditado y certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., para evaluar y determinar las sanciones o recomendaciones, según sea el caso.
“Por parte de nosotros el acto de la autoridad, hay visita de inspección para el usuario, se hace una visita de inspección, nos acompaña un laboratorio acreditado y certificado por la Entidad Mexicana y en base a estos resultados es que determina sanciones o recomendaciones y todo”, citó.
Mencionó que normalmente es en contra de las empresas las quejas y denuncias por descargas de aguas clandestinas, pues en el caso de los domicilios particulares es muy difícil que sean denunciados.
Por lo anterior, aseguró que la Conagua se ha vinculado con el gobierno municipal con el fin de atender las quejas y denuncias que la misma ciudadanía realiza en aras de mejorar la calidad del medio ambiente.