Comerciantes de temporada de San Juan del Río registraron ventas por debajo de un 30 por ciento durante este año con relación a los años previos a la pandemia, contemplando los días que permanecieron en el Jardín Fundadores, previo a las fiestas patrias del fin de semana pasado, dio a conocer la secretaria general de la Unión de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río A.C., Ana Cortés de la Cruz.
Señaló que con este resultado sería el cuarto año consecutivo que la dinámica de este sector se ve afectada por múltiples problemas, muchos de ellos derivados de la pandemia de Covid-19. Expresó que en este 2023 se preveía una recuperación económica para los comerciantes que se dedican a esta actividad, sin embargo, las expectativas se vinieron a la baja por el comportamiento de las ventas que se tuvo.
“Tuvimos una venta un poco baja. Estuvimos por debajo de un 30 por ciento de lo normal. Creo que todos y cada uno de nosotros se vio afectado. En lo que fue la temporada de fiestas patrias, pues hubo una baja venta. Ya han sido varios años en los que hemos estado así, especialmente desde la pandemia de Covid, por lo mismo de la situación económica difícil que se tuvo”, comentó en entrevista.
Indicó que para este año, por parte de la Unión de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río A.C. se instalaron 28 espacios, cuyos comerciantes no tuvieron el repunte que se esperaba, situación que conllevó algunas afectaciones económicas. Agregó que con el comportamiento que se ha tenido durante los últimos cuatro años, aún faltan bastante para alcanzar las cifras que se registraron en 2019.
En ese sentido, dijo que aunque la temporada de fiestas patrias fue complicada para el sector, se espera que pueda haber una recuperación en los próximos meses, considerando que a partir de noviembre el calendario marca diversas celebraciones, las cuales son una oportunidad para el comercio de temporada sanjuanense.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros tuvimos 28 espacios y nos ubicamos esta vez en lo que fue el Jardín Fundadores. Ahorita la esperanza que tenemos es de lo que viene, que son las temporadas de muertos y las fiestas decembrinas. Estamos muy esperanzados de que esto, pues nos ayude, que haya un poquito más de auge y que recuperemos las ventas. Ya se ha reactivado todo y esperamos que eso nos pueda ayudar”, apuntó.
Finalmente, reconoció el apoyo brindado por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y destacó que el comercio de temporada ya se ha convertido en una de las tradiciones de San Juan del Río.