La venta del pan tradicional del municipio de Amealco de Bonfil es un típico al que la gente recurre regularmente cada domingo, ya que en este sitio comercializan los que son de trigo, anís, puerquitos, en forma de quesadillas y dese luego el pan de pulque desde la zona indígena de la demarcación.
Y es que su olor, es un aliciente para los paladares más exigentes, ya que aseguran que, cualquiera que se la forma o el color del pan que se vende en el primer pasillo del mercado, el cual está destinado para la venta de este manjar, es suculento, suave y se comparte entre las familias.
De acuerdo con los vendedores del pan en este mercado, es que, regularmente los domingos es cuando tienen mayor clientela, ya que acuden las personas hacer las compras de la semana y aprovechan para llevarse las bolsas de pan, sobre todo los de piloncillo en forma de florecita o los puerquitos.
“Las bolsitas de pan, están en 50 pesos, la gente las lleva y tenemos la opción de que las clientas armen su bolsita para que lleven surtido, el que si tenemos en bolsa listo para llevar es el de pulque que nos venden unas familias de la comunidad de Santiago Mexquititlán, de Barrio lll”.
Comentaron que, su manera de contribuir con los pueblos originarios es que les compran a las familias el pan de pulque que se hace en los hornos de piedra en lugares como Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, sobre todo porque es una de las actividades económicas de la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay una gran tradición en este pan, es cómodo para los bolsillos de las personas, y el sabor en inigualable, a veces nos vienen a ofrecer para vender el pan de Acambaro que es muy bueno, pero la verdad, la verdad nos piden más el de Amealco, que como las carnitas son muy tradicionales”.