La extracción de musgo y heno es ilegal, debido a que son recursos naturales protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat-2010), por lo que quien incurra en ello, puede ser acreedora a penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa.
Lo anterior lo advirtió la presidenta de Causa Ambiental A.C., Alma Candelas Pérez, quien aseguró que este tipo de medidas, es para todas aquellas personas que además introduzcan al territorio nacional o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre.
Aseguró que la venta del musgo y heno, son materiales provenientes de los bosques, los cuales son utilizados en esta época para servir como adornos en los nacimientos, pues son regularmente comercializados en varios puntos de la ciudad, sin descartar que tal vez quien lo realiza, desconoce de los delitos en que puede incurrir.
“La venta del musgo está prohibido por la Profepa, por la Semarnat, cada vez que extraemos musgo, nosotros estamos haciendo un deterioro al ecosistema, entonces es bien importante que la gente sepa que si es un delito federal el extraer el musgo y el heno, nos tememos que acercar a la parte de la Dirección de Ecología para hacer la denuncia, Ecología hará su parte si se denuncia a Fiscalía o conforme es el trámite, pero si es importante que la gente sepa que son delitos”.
La ambientalista dijo que el heno y el musgo forman parte de un mismo ecosistema, por lo que su venta debe ser regulada, por lo que las personas que comercien este tipo de productos sin los permisos y la documentación requerida, pueden ser acreedores a multas o sanciones legales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Está prohibido, por ejemplo, comprarle el musgo y ponerlo en los nacimientos, el heno también, se imponen penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa al que introduzca al territorio nacional o trafique con recursos forestales, flora o fauna silvestre, se establece en la NOM-059-Semarnat-2010”, finalizó.