Luego de que la muñeca Lele fuera una gran embajadora en el mundial de Qatar 2022, se ha detonado el interés de otros países y ciudades en poder adquirirla, y que a su vez se concreten puntos de venta de esta icónica muñequita, refirió Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaría de Turismo en el estado de Querétaro.
Mencionó que en un primer momento en Europa, especialmente Madrid, es una de las ciudades que ha manifestado querer tener un punto de comercialización para que los turistas puedan adquirirla, y que a su vez, esto se vea reflejado el apoyo e incentivos para las artesanas de la zona indígena de Amealco de Bonfil.
Estableció que desde luego, se deben de revisar diferentes aspectos para poder concretar esta sinergia, sin embargo, adelantó que, sería una gran ayuda para las miles de familias que se dedican a elaborar artesanías, y que se sostienen a través de esta actividad.
“Esa es la idea, si hay interés ahorita que te puedo decir que hay un interés bastante grande es Europa, Madrid para ser específicos, la llevamos ahora para el Día de Muertos y la verdad es que fue una locura, entonces todo mundo quería una Lele temática, como las catrinas”.
La funcionaria comentó que, además en Madrid, las personas se interesaron por una muñeca Lele temática, tomando en cuenta que su promoción fue en la temporada de Día de Muertos en México, por lo que las catrinas fueron de gran éxito para los españoles.
“Estamos buscando que podamos llevar el producto allá y venderlo, ayudar a las artesanas a que no detengan su mercancía, que sigan vendiendo y poniendo en alto el nombre de Querétaro y de Amealco, por supuesto. Es una muñequita que cautiva a todo el mundo, y que bueno en el mundial, se robó el corazón de muchos de los asistentes de todas partes”.
Adriana Vega Vázquez Mellado señaló que también trabajan en coordinación con el presidente de Amealco René Mejía Montoya para que se busquen seguir impulsando a la icónica muñeca en cualquier lugar donde les den la oportunidad de exponer la idea resaltar la cultura otomí.