Los huachicoleros venden la gasolina a diez pesos en diferentes puntos de Querétaro y es necesaria la denuncia ciudadana para evitar que personas de las comunidades se empiecen a enrolar en la delincuencia organizada, advirtió el diputado local, Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la legislatura local.
Resaltó que los huachicoleros son un problema nacional “que ahora ha tomado mucha fuerza en nuestra región”, pero subrayó que Querétaro es un buen ejemplo nacional de los resultados que se consiguen con la colaboración de todos los niveles de seguridad y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es un gran negocio, pero invitamos a la denuncia porque nos hemos encontrado con localidades en las que se sabe que hay la presencia y la venta de gasolina a diez pesos por ejemplo, y que hagamos la denuncia nosotros como ciudadanos, hay mecanismos anónimos para salvaguardar nuestra integridad, nuestra paz y nuestra tranquilidad, pero que generemos mucho, la participación ciudadana es también importante, no le dejemos todo a las autoridades”, expresó.
Admitió que no se tienen datos específicos sobre el problema, pero se requiere de una participación social decidida para que no se “contamine” a la entidad con la delincuencia organizada, ya que “lo más lamentable sería que se empezaran a enrolar personas de nuestras entidades municipales, que trabajaran para la delincuencia organizada”.
“Invito a los ciudadanos a que estemos atentos, a que no participemos en esto y a que denunciemos. Se entra en un círculo vicioso que se estaría dando de manera local y es lo que queremos erradicar. Por otro lado, esperemos que el trabajo en equipo de las autoridades, de los tres órdenes de gobierno y que Querétaro no sea un lugar donde la violencia se reproduzca”, recomendó el legislador.
Cabrera Valencia consideró que quienes se dedican a este y otros ilícitos lo hacen porque “en casa les faltó algo, les faltaron oportunidades de educación, les faltaron oportunidades del trabajo, pero sobre todo les faltaron valores”.
“Si nos basamos como sociedad en la responsabilidad, la honestidad, el respeto los derechos de los demás, el respeto a uno mismo, a nuestra propia dignidad, no estarían delinquiendo”, subrayó.