Vecinos se organizan para tener seguridad

Pobladores se han agrupado e implementado medidas para defenderse de la delincuencia

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · martes 16 de enero de 2024

Delitos crecen en la zona, afirman. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Cansados de las numerosas incidencias delictivas que se han registrado en las colonias que conforman la zona llamada “Nuevo Oriente”, en San Juan del Río, habitantes se han organizado e implementado algunas medidas para garantizar la seguridad de sus familias y defender su patrimonio, entre ellas la justicia por mano propia, afirmaron vecinos de este sector de la ciudad, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias.

Aseveraron que en los últimos meses, la inseguridad en esta zona ha ido en incremento, lo cual puede reflejarse en el número de robos a casa-habitación y comercios, así como los asaltos a transeúntes que se registran a diario. Dijeron que, derivado de estas situaciones, los pobladores de distintas colonias se han organizado bajo el nombre de “Vecinos unidos contra la delincuencia”, esto para garantizar la seguridad.

En los próximos días la AMOTAC definirá qué acciones realizará. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río.

Mencionaron que el grupo de vecinos organizados se comunica de manera permanente para alertar sobre las incidencias delictivas que ocurren. Incluso, agregaron que ha habido casos donde los pobladores retienen a presuntos delincuentes y les propinan golpizas en un acto de hacer justicia.

“Cada día ha ido subiendo el índice de robos a casa y los asaltos a transeúntes en las colonias que componen lo que nosotros llamamos como nuevo oriente. Esto ha llevado a la ciudadanía a tomar algunas acciones por sí misma. Se han empezado a unir y se hacen llamar ‘vecinos unidos contra la delincuencia’. Mantienen una comunicación contante y si hay un robo, rápidamente se pone en alerta a todos los vecinos y si agarran al delincuente le dan una golpiza”, comentó una lugareña.

Respecto a los robos, aseguraron que de manera diaria se presentan hasta 4 incidencias de este tipo, las cuales son cometidas en casa-habitación y comercios de distintos giros. Añadieron que, en el caso de asaltos a transeúntes, a la semana se contabilizan hasta 15 casos de este delito. Dijeron que algunos atracos han quedado registrados en cámaras de seguridad instaladas en viviendas y negocios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, afirmaron que existe poca presencia policial en la zona y que en ocasiones las unidades de la Policía Municipal tardar hasta más de una hora en arribar al lugar del reporte. Manifestaron que este fue otro de los factores para conformar el grupo de “Vecinos unidos contra la delincuencia”.

“Es preocupante lo que está pasando en la nueva zona oriente porque estamos hablando que son de tres a cuatro robos diarios, llámese negocio o casa. Los asaltos también han ido en aumento. Ahora, hay veces que la autoridad no está presente en la zona. Cuando hay reportes, se atienden, pero no en tiempo y forma, porque se demoran mucho en llegar las unidades”, dijo otro vecino.