Actualmente, algunos habitantes de la comunidad de Santa Isabel El Coto, en San Juan del Río, se han organizado para rehabilitar la calle principal de dicha localidad. Ante la falta de obra pública por parte del gobierno estatal y municipal es que los pobladores tomaron la iniciativa, afirmó la autoridad auxiliar de este sitio, Ignacio Morales Enríquez.
Apuntó que han sido los propios vecinos de la comunidad quienes han realizado cooperaciones para adquirir los materiales y las herramientas necesarias, además de contribuir con la mano de obra. Detalló que los trabajos que se están haciendo sobre esta vialidad, de nombre Miguel Hidalgo, son de bacheo.
“Hemos estado reparando la calle principal, pero a costa de la comunidad, a costa de nosotros. El gobierno no nos ha apoyado en nada aún todavía (…). Estamos bacheándola porque era empedrado con cemento, pero por los malos trabajos no quedó bien y pues ya se estaba yendo a la basura. Todo lo hemos hecho con recurso propio”, comentó.
Indicó que esta obra fue inaugurada hace más de 10 años y que al día de hoy se están interviniendo cerca de 500 metros, extensión donde se presenta el mayor número de baches. Agregó que en estos trabajos han participado alrededor de 30 personas.
Por otra parte, mencionó que una de las obras prioritarias para la localidad es la pavimentación de la vialidad que conecta a las comunidades de El Coto y Santa Isabel El Coto. Explicó que este camino cuenta con empedrado, el cual presenta un deterioro considerable debido a que no ha recibido manteamiento a lo largo de los años.
“Otra de las obras prioritarias para nosotros es la calle principal que va de El Coto a Santa Isabel. Estamos peleando la pavimentación que es la que no tiene, ahorita es puro empedrado. Metimos los escritos pero hasta ahorita no nos han dado respuesta”, mencionó.
Finalmente, añadió que dentro de la comunidad un total de seis calles aún necesitan intervención, esto debido a que cuatro de ellas son de terracería y las dos restantes cuentan con empedrado dañado.