Habitantes de la comunidad de La Estancia decidieron organizarse para iniciar con los trabajos de rehabilitación de la calle 5 de mayo, una de las vialidades más transitadas de dicha localidad y que debido a los baches que presentaba había provocado que varios automóviles se dañaran, afirmó la delegada municipal de este sitio, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Refirió que un tramo de esta calle presentaba un deterioro considerable, pues parte del empedrado ya no existía, lo que generó algunos baches que a su vez provocaron la descompostura de algunos vehículos que frecuentemente transitan por la zona. Ante esta situación, dijo, vecinos decidieron organizarse y comenzar con los trabajos de mejora.
“Fue por iniciativa de los vecinos, los cuales se contactaron conmigo porque tenían la inquietud de rehabilitar ese tramo de calle, donde ya varios autos salían averiados por los baches de ahí. Entones, los vecinos fueron quienes se organizaron, fue una iniciativa 100 por ciento de los vecinos”, comentó.
Destacó que fue desde la tarde del miércoles cuando más de 10 personas de la comunidad iniciaron con las labores en el sitio, donde comenzaron a retirar la piedra de la calle para proceder a emparejar el camino. Destacó que a la par se organizó una coleta para reunir recursos que serán empleados para la compra del material necesario. Agregó que otras personas donaron en especie.
“A nosotros como autoridad auxiliar nos pasaron la estafeta para comunicárselo a la comunidad y ha sido un trabajo comunitario muy bonito, donde gente ha estado donando cemento y ha estado ayudando con los trabajos (…). Así pensamos contribuir para que quede toda la calle en buenas condiciones porque es una de las principales avenidas”, apuntó.
Previamente, la delegada municipal de la Estancia destacó que se buscaba replicar lo realizado por habitantes de Santa Lucía y el delegado municipal, quienes se organizaron y a través del trabajo comunitario lograron la rehabilitación total de la calle Bugambilias de aquella localidad.
“Es una muy buena propuesta, porque se está trabajando con la bandera del trabajo comunitario, el trabajo solidario y la autogestión, que es algo muy importante que deberíamos de tomar en cuenta todas las comunidades. Si nos hiciéramos consciente de todo lo que podríamos logar con esto, yo creo que podríamos transformar varios espacios en cada una de nuestras comunidades”, mencionó en aquella ocasión.
Finalmente, puntualizó que una vez finalizados los trabajos en la calle 5 de mayo se espera que den inició las labores de rehabilitación y mejora de la plaza principal de la comunidad.