La inclinación de dos postes propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en alerta a los vecinos de la comunidad de Nuevo San Isidro, pues temen que en cualquier momento colapsen y puedan causar daños a alguna persona o a vivienda que se encuentran cerca, dio a conocer el subdelegado municipal de este sitio, Héctor Reséndiz Cabrera.
Refirió que ambos postes se encuentran sobre la calle Lázaro Cárdenas y que uno de ellos ha presentado una inclinación desde 2015, la cual ha ido avanzando desde entonces. Explicó que desde ese año se hicieron peticiones a la CFE para cambiar la columna, sin embargo, no se ha hecho porque la instancia correspondiente argumenta que no existe riesgo.
Refirió que el segundo presentó alteraciones en su ángulo luego de que tras una fuerte lluvia y ráfagas de viento un árbol cayera y jalará los cables de alta tensión, lo que a su vez provocó la desviación del poste. Añadió que ambos postes se encuentran en el acceso de la comunidad, de ahí que los vecinos están preocupados por algún accidente que pudiera ocurrir.
“Actualmente, tenemos dos postes que presentan un grado de inclinación muy notorio. En uno de ellos tenemos el registro que se han estado realizando diversas peticiones a Comisión Federal de Electricidad desde el año 2015 (…). A la fecha no se ha podido hacer la sustitución de estos postes por unos nuevos y que se encuentren en óptimas condiciones. Comentan que no existe riesgo porque cuentan con unos tensores que impedirían el colapso”, mencionó.
Puntualizó que si bien la CFE ha argumentado que no existe riesgo alguno de que dichas columnas pudieran colapsar, entre los vecinos de comunidad existe una incertidumbre, pues, en uno de los postes han notado que el ángulo de inclinación aumenta al paso de los años.
Ante esta situación, detalló que se solicitó apoyo del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río para elaborar un dictamen estructural y determinar si en realidad existe el riesgo de colapso. Dijo que los agremiados a este colegio acudieron el mes pasado para realizar los trabajos, de manera que esperan los resultados.
Subrayó que en caso de que el dictamen estructural comprobara la existencia de un riesgo inminente, se acercarían de manera inmediata tanto a la Comisión Federal de Electricidad, como a la Coordinación Municipal de Protección Civil para aportar las pruebas y gestionar el cambio de los postes antes referidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El motivo de la visita del Colegio de Ingenieros es para que se pueda llevar a cabo el dictamen estructural correspondiente y se pueda determinar si existe o no un riesgo de colapso. En caso de que arroje como resultado el riesgo inminente, se estará presentando la evidencia ante las instancias correspondientes para que se pueda llevar de manera formal la petición a la sustitución de los postes”, comentó.