Vecinos de Ajuchitlancito temen alza en adicción

Afirmaron que el problema se ha acrecentado en los últimos años y son los jóvenes los más afectados

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 13 de enero de 2024

La situación ha acarreado otros problemas. / Foto: Archivo / El Sol de San Juan del Río

Un aumento en adicciones se registra en la comunidad de Ajuchitlancito, en el municipio de Pedro Escobedo, escenario que afirman los vecinos, resulta preocupante, toda vez que se ha extendido en los últimos años, siendo los adolescentes y jóvenes los más afectados.

Señalaron que el problema del consumo de drogas ha incrementado en años recientes y aseguraron que los jóvenes de este lugar pasaron de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública a consumir estupefacientes, especialmente el que comúnmente se conoce como “cristal”.

Informaron a alumnos sobre los riesgos. /Foto: Cortesía | SSPyTM de Pedro Escobedo

“Yo creo que la drogadicción es un problema de todos lados, pero en la comunidad ha ido en aumento en los últimos años. Es algo que como madres y padres nos preocupa, porque ahorita son muchos jóvenes los que están cayendo en las drogas, más en el famoso ‘cristal’. Es un problema que ha crecido por tantos lugares en donde venden y lo peor es que comienzan a drogarse muy chicos”, comentó una madre de familia.

Señalaron que en la localidad se ha detectado que el consumo de drogas inicia a partir de los 15 años de edad. Dijeron que este hecho representa un severo problema, pues la sustancia conocida como “cristal” provoca una adicción casi inmediata. Afirmaron que se han presentado casos donde jóvenes son ingresados a centros de rehabilitación para que reciban tratamiento.

Asimismo, aseveraron que esta situación ha acarreado consigo otras problemáticas como lo son el que los jóvenes dejen de estudiar, así como el incremento en algunas incidencias delictivas como los robos a casa-habitación.

Sobre la primera, sostuvieron que un porcentaje de menores de edad optan por no continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior. Respecto a la segunda problemática, refirieron que ha habido un incremento en las incidencias de robo a casa-habitación, detallando que las personas que comenten este delito suelen llevarse objetos para luego venderlos y ganar dinero para comprar las sustancias que consumen.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La situación es que no nada más es el problema de drogadicción. Esto también trae otras consecuencias, como los robos. Son varias las ocasiones en que personas con estos problemas (de drogadicción) se han metido a las casas y esa es otra de las cosas a las que nos tenemos que enfrentar. La situación está muy complicada, necesitamos que las autoridades hagan algo”, dijo otra lugareña.