El Polo de Desarrollo perteneciente al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de San Juan del Río ubicado en la comunidad de La Estancia fue vandalizado el día sábado. La malla ciclónica perimetral fue cortada, los vidrios de las ventanas y puertas rotos, forzaron cerraduras, además sufrió de pintas, informó la delegada municipal, María Iris Patricia Olvera Jaramillo.
Señaló que la tarde del sábado, habitantes de la localidad notificaron sobre esta situación al equipo de la Delegación Municipal. Al visitar el sitio, dijo, se constataron los severos daños que presentaba el inmueble.
Asimismo, agregó que se sospecha que los responsables sean presuntamente jóvenes de la comunidad, pues en ocasiones anteriores, un grupo de menores de edad ya habían dañado la malla ciclónica perimetral para ingresar al inmueble.
“En repetidas ocasiones los chicos han roto la malla ciclónica y se han metido a jugar en este lugar, pero en esta ocasión vimos que fue vandalismo, rayaron unas letras en las paredes, rompieron vidrios. Hicieron puro desastre. Consideramos que fueron jóvenes que entraron solo a vandalizar. Está totalmente rayado de piso a techo”, comentó.
Explicó que el Polo de Desarrollo de la comunidad es empleado que mujeres de la comunidad que asisten a un curso de estilismo los días viernes. Sin embargo, puntualizó, este inmueble no ha recibido manteniendo por parte del Sistema Municipal DIF.
Detalló que, aunado al vandalismo que sufrió el sábado, el Polo de Desarrollo presenta falta de iluminación, impermeabilización, pintura en los espacios y cuenta con abundante maleza, lo que ha derivado en varios conatos de incendios provocados por el mismo grupo de jóvenes.
“Hace falta darle manteamiento al polo, la maleza está muy alta y en repetidas ocasiones le lanzan cerillos y se quema todo aquello. Entonces me preocupa. Hay que empezar hacer las gestiones para que por lo menos le den una buena limpiada y una buena pintada. Que este en óptimas condiciones para que puedan hacer uso de él”, mencionó.
Finalmente, indicó que la condición en la que se encuentra el Polo de Desarrollo de la comunidad “es el reflejo de dos o tres años atrás de abandono”.