Una de las bancas de hierro fundido ubicada sobre avenida Benito Juárez, casi esquina con la calle Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de San Juan del Río, fue objeto de vandalismo, pues personas la desprendieron del piso a pesar de haber estado anclada, confirmó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico.
Refirió que el área que encabeza acudió al lugar donde se encontraba la banca luego de recibir un reporte donde se alertaba de lo ocurrido. Precisó que personal de Servicios Públicos Municipales retiró la pieza del sitio y la trasladó al taller. No obstante, dijo que al estar hecha de hierro fundido es complicado rehabilitarla, por lo que se está analizando adquirir otra para su reposición.
“Esa banca nos la reportaron a nosotros como vandalizada. Fuimos, la recogimos, desarmamos las patitas que quedaron ahí empotradas y nos la llevamos al taller. Estamos viendo cómo soldarlas, sin embargo, son de hierro fundido, no es tan fácil como con puntos de soldadura normal (…). Entonces, vamos a valorar si es conveniente soldarla o valorar si hay un lugar donde nos puedan vender una que sea del mismo estilo y poderla colocar”, comentó.
Aseguró que tras detectar lo acontecido, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales levantó un reporte ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de manera que la corporación tuvo conocimiento del hecho. Dijo que se trabaja en coordinación con la institución encabezada por Ángel Rangel Nieves.
En ese sentido, añadió que sostendría una reunión con el titular de la SSPM para realizar una evaluación de este y otros hechos que se han suscitado en el Centro Histórico, toda vez que no es la primera vez que inmobiliario e inmuebles son blanco de vandalismo, basta recordar que, en semanadas pasadas, personas hasta el momento en calidad de desconocidas prendieron fuego a una de las puertas del Templo de Santo Domingo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros levantamos el reporte con el maestro Rangel, en Seguridad Pública, él ya tiene conocimiento para lo conducente de su área y nosotros nos dedicamos a ver cómo la podemos reparar o qué tenemos que hacer para volver añadir esa imagen urbana (…). Yo personalmente fui a verificar la banca y una banca de esas no es que le ganó (el peso) por el tiempo”, comentó.
Finalmente, recordó que otro de los constantes actos de vandalismo que se han presentado en el primer cuadro de la ciudad son los grafitis. Dijo que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha gastado alrededor de 100 mil pesos en pintura para quitar las pintas de los edificios históricos.