El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Torres Amaya dio a conocer que se llevarán a cabo acciones de vigilancia cibernética para evitar la venta de fuegos pirotécnicos.
Mencionó que la vigilancia se realizará en coordinación con la Policía Estatal (Poes), mediante elementos que han sido capacitados para ello, pues la intención es evitar la venta de pirotecnia durante estas fechas, sobre todo por los festejos guadalupanos, posadas, Navidad y ceraciones de fin de año.
“La Policía Estatal tiene un sistema de vigilancia cibernética porque ahora ya se comercia este tipo de productos en internet y entonces ellos ubican, localizamos y se opera, esto será en estos días porque las ventas ya están desde este 10 y 12 de diciembre, por eso estamos pendiente de esas acciones”.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a no adquirir este tipo de artefactos, derivado de los riesgos que representan y que además, dijo que son productos ilegales que tienen diferentes componentes y su reacción es explosiva y peligrosa.
“Estamos viendo ya todos los festivales que tenemos en esta época, estamos participando en todos, para las posadas ya estamos listos como siempre, estamos ahí en alerta permanente y obviamente haciendo medidas de prevención diciéndole a los organizadores como tienen que hacer las cosas y estamos presentes en casi todo”.
Dijo que este tipo de acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de tener mejores resultados, por ello, reiteró que mediante distintas estrategias se estará evitando la venta de la pirotecnia en estas fechas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente mencionó que se busca evitar que se generen situaciones de riesgo para la población tanto para quienes adquieren estos productos como para el resto de la gente, ya que en estas fechas es cuando incrementan las ventas de este tipo.