En lo que va de 2024, se han registrado siete personas fallecidas por ahogamiento en diferentes cuerpos de agua del municipio de San Juan del Río. Dicha cifra dista de los años anteriores, cuando se habían tenido saldos blancos. Ante ello, funcionarios hicieron un llamado a la población para que no ingresen a estos embalses, dio a conocer el alcalde, Roberto Cabrera Valencia.
Refirió que con la temporada de lluvias el nivel de agua de presas, bordos y estanques ubicados en el municipio ha incrementado de manera significativa. En ese sentido, instó a la población para que evite ingresar o realizar actividades en estos lugares por el riesgo que esto implica. Agregó que de enero a la fecha se han registrado siete decesos de personas que ingresaron a embalses.
“Puntualizar que es muy importante cuidar a nuestros seres queridos. Por favor, que no vayan a los cuerpos de agua que son estanques, represas, presas, bordos, todo ese tipo de espacios que a veces se ven muy bonitos (…). Es muy peligroso, es muy riesgoso. Está la vida de por medio, ya lo vimos. Habíamos tenido saldos blancos en años pasados, pero desgraciadamente este año han pasado siete decesos en San Juan de Río. 2024 fue un mal año, y es que bajamos la guardia”, comentó.
Los hechos más recientes registrados en el municipio ocurrieron hace un par de semanas, cuando dos jóvenes entraron a la presa de la comunidad de El Rosario y desaparecieron. Por esta situación, corporaciones de emergencia desplegaron un operativo para localizar a los menores de edad. El primer cuerpo se localizó a horas de iniciada la búsqueda, mientras que el segundo fue encontrado cinco días después en una zona de San Miguel Galindo.
Al respecto, la titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, reiteró que el llamado de no realizar actividades en los cuerpos de agua. Agregó que otras de las recomendaciones son permanecer en un sitio mientras pasa la lluvia y no cruzar ningún tipo de encharcamientos, ya sea que se transite a pie o en vehículo, esto con el fin de evitar accidentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detalló que los puntos donde más se registran vehículos varados son el puente de la central de autobuses, la intersección de avenida Paseo Central y Río San Juan, y avenida Universidad. Asimismo, dijo que, durante esta temporada de lluvias, en dos ocasiones se ha hecho el cierre de algunas vialidades, principalmente aquellas que están a un costado del río San Juan, esto con el fin de evitar accidentes.