Van seis casos de leptospirosis en mascotas

Monsetrrat García

  · domingo 7 de octubre de 2018

Instan a la población a vacunar a sus mascotas para prevenir leptospirosis, enfermedad transmisible a humanos. Foto: Archivo

En lo que va del año, integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río registraron por lo menos seis casos de leptospirosis en mascotas, dijo el presidente de la agrupación, José Manuel Olvera Rivera.

Hizo el llamado a la población a vacunar a sus mascotas, debido a que esta enfermedad, que es ocasionada por bacterias, puede ser trasmitida de animales a seres humanos.

Población de zona oriente aprovechó la campaña de esterilización masiva. Foto: Monsetrrat García

“Hemos tenido recientemente, la presencia de un enfermedad que no era tan común en San Juan del Río y ahorita la tenemos, la leptospirosis, varios colegas han diagnosticado casos de leptospirosis, es una enfermedad bacteriana”.

La leptospirosis provoca fiebre, inapetencia, postración y cambios internos. Dijo que debido a que es una enfermedad poco conocida, los médicos en ocasiones la relacionan con síntomas de otros padecimientos.

“No es una enfermedad muy común acá, por eso es que no están familiarizados con ella, provoca cuadros muy severos, tenemos casos de colegas que han sido contagiados con la enfermedad para la que se aplica un tratamiento muy prolongado es incómodo y molesta”.

En la zona urbana es donde se ubicaron los seis casos, explicó que la mayor propagación de las enfermedades se registra en esta zona, derivado del hacinamiento, es por eso que subrayó que la única forma de evitar la enfermedad es vacunando a las mascotas.

Destacó que se trata de hacer conciencia en la población para que cada año vacune a perros y gatos, no sólo contra la rabia, sino también contra este tipo de enfermedades, que pueden afectar a las personas.

“Es una enfermedad que incluimos en el esquema de vacunación, pero queremos concientizar a la población para que atienda las vacunaciones. A nivel federal existe la campaña de vacunación contra la rabia, pero ésta es responsabilidad de los propietarios de las mascotas, desafortunadamente desconocen sobre estas situaciones”.