La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado de Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, manifestó que este sector empresarial apuesta totalmente a la implementación del modelo dual, en el cual se compaginan las empresas con las universidades a través de la constante vinculación.
Declaró que este modelo es alemán, y que se ha implementado desde hace algunos años en la entidad, por lo que ha generado que desde que los estudiantes están en los planteles escolares se involucren en actividades que harán en su vida profesional, ya sea en empresas u oficinas.
Sostuvo que este mecanismo los ayuda en muchos aspectos, primero para que reafirmen su gusto por la carrera de su elección, y sobre todo vayan tomando experiencia en cuanto a la resolución de problemáticas que surgen al hacer algunas actividades.
“Nosotros impulsamos muy fuerte el modelo dual, que es desde que están en la universidad puedan abrirse espacios dentro de las empresas para que puedan conocer y perfeccionen a partir de su talento esas capacidades y no lleguen sin experiencia”.
Jiménez Salcedo sostuvo que, si se maneja de manera correcta este programa dual, se pueden tener grandes beneficios, y ejemplificó el caso de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), en donde la mayor parte de su programa lo basa en la práctica.