Se espera que en este año se resuelva el proceso jurídico que existe en relación con la zona arqueológica del Barrio de la Cruz, en San Juan del Río, a fin de que en 2025 puedan inyectarse recursos para rescatar el sitio y detonarlo turísticamente, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo del municipio, José Francisco Landeras Layseca.
En abril de 2023 la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, dio a conocer que esta zona arqueológica contaba con un problema de tenencia de la tierra, situación por la cual se había entrado a un proceso jurídico con el fin de regularizar el terreno en donde se encuentra los vestigios.
Al respecto, Landeras Layseca refirió que hasta el momento el proceso jurídico de este asunto sigue en marcha, manifestando que hay posibilidades de que se pueda resolver en este año. Detalló que ya existe un plan para rescatar este sitio arqueológico, que es el más importante y representativo del municipio, pues según datos históricos, fue el primer asentamiento humano de San Juan del Río.
“Creemos que en este año se resuelve la parte jurídica. El presidente municipal dio su palabra, con el recurso, para rescatar las dos caras de la pirámide. Nada más estamos esperando al INAH Querétaro que resuelva esta parte jurídica. Yo creo que en estos próximos tres años vamos a tener otra área de oportunidad turística en el Barrio de la Cruz”, comentó en entrevista.
Añadió que, de resolverse el proceso en este año, en 2025 se comenzaría con el rescate de esta zona. Añadió que se contempla una primera etapa donde se invertirían alrededor de 2 millones 300 pesos. Reiteró que con la rehabilitación de este espacio se pretende generar una atracción turística que genere una derrama económica en el municipio, principalmente para los habitantes del Barrio de la Cruz.
Añadió que para concretar las demás etapas se buscarán recursos a través de varias vías, una de ellas la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, de la cual forma parte la demarcación sanjuanense. Recordó que mediante las gestiones en esta agrupación se han obtenido fondos para consolidar algunos proyectos turísticos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros creemos que si se resuelve este año, el siguiente ya se empiezan a meter recursos. La primera etapa eran 2 millones 300 mil pesos. Y bueno, tenemos que ir buscando recursos. A través de Ciudades Patrimonio, estamos metiendo este apoyo para el 2025. Así como el Jardín Fundadores, son parte de los proyectos que traemos con Ciudades Patrimonio”, apuntó.