Déficit de equipo de hasta 50 mil pesos por elemento enfrentan en las estaciones de bomberos del estado, calculó el diputado presidente de la comisión legislativa de Seguridad, Roberto Cabrera.
En entrevista para la segunda emisión del noticiero de ABC Radio, que conducen Adán Olvera y Sergio Magaña, el legislador local señaló que en el Poder Legislativo impulsa la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 30 y 31 de la Ley Orgánica Municipal del estado.
Recordó que desde el 2010 se presentó una Iniciativa en el Congreso del estado que permite que al Cuerpo de Bomberos se les asigne un recurso a los que estén debidamente acreditados en Protección Civil del estado.
“Se junta una bolsa de aproximadamente 20 millones de pesos al año y se prorratea a los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco, entre otros”.
Expuso que con su propuesta buscan cabildear recursos en los ámbitos municipales, donde no está homologada la designación de recursos para los bomberos.
Remarcó que si la Iniciativa de reforma prospera, los Ayuntamientos y los presidentes municipales determinarán con cuánto recurso se provisionará a los cuerpos de bomberos.
“Está encaminada a que se le dé una facultad y una obligación al Municipio, pero por otro lado se la da una llave legal a los cuerpos de bomberos debidamente registrados en la Coordinación de Protección Civil del Estado”.
Refirió que Corregidora es el único municipio del estado donde los bomberos son servidores públicos, debido a que están adscritos y son pagados por el área de Protección Civil municipal.
Roberto Cabrera mencionó que en el país son pocas las entidades federativas que etiquetan recursos para los bomberos, porque se les considera como asociaciones civiles, aun cuando son instituciones especializadas y que cuentan con capacitación y certificaciones en los ámbitos nacional e internacional.